jueves, 15 de septiembre de 2016

Usos de drones que seguro no conocías

Los 14 usos de drones que seguro no conocías. Aquí verás los usos que hasta el momento fueron probados con drones
 

Un drone es un vehículo aéreo no tripulado (VANT por sus siglas en español). En la actualidad tiene diferentes usos que son fundamentales dentro de la sociedad, desde propuestas comerciales hasta el rescate de personas.


Para entenderlo mejor, un drone vendría a ser como el clásico avión de aeromodelismo pero mucho más sofisticado. Su diseño con cámaras, GPS y sensores de todo tipo, fue inicialmente desarrollado para ser usado en aplicaciones militares, como misiones espías y hasta portando misiles de guerra para disparar contra blancos teledirigidos.

Usos de drones que seguro no conocías
Usos de drones que seguro no conocías
En los últimos años, gracias a que los precios de fabricación descendieron, se amplió el uso de estos aviones y podemos disponer de esta tecnología para otras funciones más nobles como la investigación científica o el entretenimiento. Tengamos en cuenta que comprar un drone es 60 veces más barato que un helicóptero y los costos operativos son muchísimos más bajos.

Los drones se manejan con control remoto (tipo joystick) o a través de aplicaciones para smartphones o tablets. Actualmente hay diferentes app desarrolladas para iOS, Android y hasta Linux para pilotar un drone, sacar fotos y filmar. Las empresas que se dedican al desarrollo de este producto tienen como objetivo hacerlo cada vez más intuitivo y fácil de usar para todos los públicos.

De momento ya tienen varias funciones ganadas dentro de la sociedad y otras tantas que están en plena fase de experimentación.

Aquí las tareas que hasta el momento fueron probadas con drones:

1. Uso de drones en eventos


Los vimos en el último mundial de fútbol en Brasil sobrevolando la cancha, mostrando desde arriba el juego con los mejores ángulos, como ninguna otra cámara podía. Recitales, desfiles de moda y hasta protestas, son captados por estos mini helicóptero que como ventaja pueden volar más bajo y más cerca de la gente que un helicóptero real y tiene muchas más posibilidades de maniobra que un brazo de grúa. Los drones abren toda una nueva gama de posibilidades al periodismo fotográfico y a los cineastas.

2. Uso de drones en logística


Esto parece realmente de ciencia ficción: En Rusia e Israel los drones ya se encuentran haciendo envíos de pizza. En china, la empresa de correo SF Express hace envíos a través de los pequeños helicópteros. Estados Unidos, esta vez se quedó atrás en la tendencia ya que Amazon, una de las empresas más grandes de comercio electrónico del país, lanzó un video promocionando el envío de productos en 30 minutos gracias a un drone. Sin embargo, desde la misma compañía señalaron que esto no va a ser posible por lo menos, por los próximos 5 años ya que la legislación actual no lo permite.

3. En situaciones de emergencia


Los drones se destacan por su efectividad en situaciones límites, especialmente en áreas que quedaron aisladas o de difícil acceso. Se demostró la importancia de su uso por ejemplo, en zonas que fueron azotadas por desastres naturales. Su velocidad de vuelo permite recorrer áreas enormes en muy poco tiempo. Permitiendo llevar la ayuda necesaria, traslado de bancos de sangre o en una fase previa para evaluar la ayuda necesaria en la zona o la forma de arribo al lugar.

4. Búsqueda de personas


La posibilidad de volar a poca altura junto con una cámara de alta calidad que transmite en tiempo real, permite el reconocimiento inmediato de personas perdidas en bosques o montañas, por ejemplo. En España se desarrolló, LifeSeeker, un sistema integrado con los drones que permite a éstos conectar con teléfonos móviles que quedaron sin señal e informar de su posición exacta.

5. Control fiscal


En Argentina el gobierno se hizo eco de esta tecnología y los drones se usan para sobrevolar terrenos que fueron declarados al fisco como baldíos. El área se sobrevuela y se corrobora si efectivamente no están construidos.

6. Vigilancia fronteriza


España comenzará a utilizarlos a través de la Guardia Civil, para controlar los ingresos marítimos. Asimismo, Estados Unidos está evaluando su uso para controlar la frontera Mexicana y así disuadir posibles inmigrantes ilegales y el tráfico de drogas.

7. Zonas rurales


Los agricultores le vienen sacando mucho provecho a los drones ya que los utilizan en diferentes funciones:

– Por un lado, gracias a las fotos y videos de alta definición que permite la GoPro incorporada posibilita el monitoreo de grandes dimensiones que de otra manera seria imposible transitar. Este equipo puede recorrer más de mil hectáreas en sólo una hora permitiendo la localización temprana de plagas o malezas.

– Por otro lado, se utilizan estas naves sin tripulación para el control del rebaño.

– También se usa con fines inmobiliarios, les da a los agricultores la posibilidad de mostrar con exactitud las características de un predio en pocos minutos.

 Por último, en Asia se estiman que hay unos 2400 drones utilizados para esparcir pesticidas y fertilizantes en grandes terrenos rurales.

Usos de drones que seguro no conocías
Usos de drones que seguro no conocías

8. Control de incendios forestales


En España se crearon los primeros drones especialmente diseñados para la prevención y el control de incendios forestales. Se usan para reunir la información necesaria para anticiparse en lo posible a la prevención y expansión de incendios.

9. Investigaciones arqueológicas


Son utilizados para buscar y analizar restos arqueológicos gracias a su capacidad de recorrer y tomar fotografías de áreas extensas. En Perú se utilizaron los drones para estudiar las ruinas de Cerro Chepén obteniendo más de 700.000 fotografías en sólo diez minutos, casi 50 veces más fotos que las que se pueden obtener por otros medios.

10.  Fines geológicos


En todo el mundo los drones se utilizan para acceder a zonas peligrosas para el ser humano. Tal es el caso de los volcanes en actividad. Los drones son capaces de tomar muestras del interior del volcán y de las cenizas que emite, permitiendo predecir erupciones logrando alertar con mayor anticipación a las poblaciones cercanas. Por otro lado, esa información también se utiliza para profundizar en la investigación científica del estudio del centro de la tierra.

Asimismo, se han utilizado drones para estudiar e intentar predecir la ruta de un huracán. Estos equipos fueron enviados al ojo de un huracán en Estados Unidos que, tomando índices de temperatura y humedad, permitió pronosticar el camino y alertar a la población disminuyendo los daños.

11.  Investigaciones biológicas


Se han utilizado estos aviones teledirigidos para reproducir la ruta de aves en libertad. Se registra el vuelo con un GPS incorporado al ave y luego se reproduce con un drone. Los investigadores pueden determinar de esta manera el por qué del recorrido animal al tener la posibilidad de registrar exactamente las características de la zona donde vuela.

12.  Manipulación de materiales nocivos


Como decíamos, los drones son utilizados para las tareas que son demasiado peligrosas para el ser humano. Permitiendo la manipulación, limpieza y estudio de materiales nocivos para la salud de las personas. En Japón, más precisamente en Fukushima, se utilizaron drones para obtener una vista precisa del interior del reactor nuclear con el objetivo de elaborar un plan de limpieza y prevención de futuras fugas. La utilización del avión no tripulado en este caso fue fundamental, ya que se pudo acceder a zonas que ningún ser humano podría tolerar dado el alto índice de radiación en el área.

13.  Como satélites


Se investiga la posibilidad de utilizar drones para crear redes de internet en áreas donde aún no llega. Estos drones funcionarían con energía solar y podrían cumplir las tareas de los satélites pero más baratos y en una cobertura específica.

14.  Jugar con drones


Como no podía ser de otra manera los drones están preparando el terreno para los juegos del futuro. Permitiendo capturar imágenes reales de los diferentes escenarios del mundo y no como son hasta ahora, interpretaciones de los paisajes. Lo que hoy es seguro es que existen modelos disponibles para los aficionados del aeromodelismo. Con un precio medianamente accesible, estos naves vienen con cámaras de muy buena calidad, y muy fáciles de maniobrar desde cualquier dispositivo inteligente.
Los drones llegaron para quedarse, los usos parecen aumentar cada día de la mano de la población civil y científica. Estamos viviendo el auge de la creatividad en funciones y aplicaciones de este aparato, las cuales parecen realmente infinitas. Probablemente, algún día con el avance de la tecnología, estas fascinantes naves nos van a permitir explorar zonas fuera del planeta y hasta donde la imaginación te alcance.


lunes, 27 de junio de 2016

Ser piloto de drones: aquí verás cómo

Crece el interés por ser piloto de drones y por aprender a formar parte de un negocio millonario. 

Ser piloto de drone es una profesión con mucha demanda


“Cúmulos, estratocúmulos, cumulonimbos”, explica el instructor mientras los aprendices de ser piloto de drones escuchan y algunos garabatean en sus cuadernos. No, no son los compañeros de Harry Potter aprendiendo nuevos conjuros. En unas semanas, esta docena de alumnos se convertirá oficialmente en una nueva promoción de pilotos de drones. 

Ser piloto de drones: aquí verás cómo
Ser piloto de drones: aquí verás cómo
La lección de hoy para ser piloto de drones versa sobre los distintos tipos de nubes y cómo pueden afectar al vuelo de estas pequeñas aeronaves por control remoto, cuyo manejo se está consolidando como una nueva salida laboral.

Eso es lo que indican los datos de la Agencia Estatal para la Seguridad Aérea, AESA. Para ser piloto de drones hay que obtener un título en una escuela autorizada. En España hay algo más de medio centenar. Después, hay que darse de alta en la AESA, mediante un trámite que no tiene coste. Según este organismo, desde la entrada en vigor de la normativa que regula el uso de estos aparatos en julio del año pasado, ya hay más de 335 operadores de drones registrados en toda España, incluyendo a empresas, autónomos y particulares. En febrero eran tan solo 60, por lo que en menos de medio año el número casi se ha quintuplicado.

Y es que la lista de tareas para las que se puede emplear un dron es amplia y va en aumento. Desde la revisión y mantenimiento de estructuras, edificios o tendidos eléctricos (como ya hace Endesa), pasando por la fotografía y la grabación de imágenes, hasta prospecciones, exploraciones arqueológicas, fumigaciones o el control del estado de maduración de cosechas mediante cámaras térmicas. En el futuro, a medida que se amplíe la regulación, también podría extenderse su uso a labores de seguridad, rescate y salvamento o el control de fronteras.

La Comisión Europea estimó el pasado julio que en una década la fabricación de drones civiles podría llegar a suponer el 10% de la facturación del sector aeronáutico, lo que significa un volumen de negocio de unos 15.000 millones de euros anuales y la creación de 250.000 empleos para 2050.


MERCADO EN AUGE


Ser piloto de drones te abre todo un abanico de posibilidades laborales y en el que, precisamente, quieren encontrar un hueco la mayoría de los alumnos del Club de Vuelo TAS, junto al aeródromo madrileño de Cuatro Vientos. Tras repasar las características de las nubes hacen un receso en el que aprovechan para fumar algún pitillo y beber refrescos para combatir el calor. Sus edades son muy heterogéneas. Son la sexta promoción que se va a graduar en esta escuela. Todos son hombres. Nadie sabe explicar el porqué de este predominio masculino. “Pero estaría bien que se animara alguna mujer”, ríen.

Entre los aspirantes a ser piloto de drones hay emprendedores y varios desempleados. Otros son aficionados al aeromodelismo que buscan aunar su pasatiempo y su profesión. Uno de ellos es Rafael López, un desempleado cuyo sobrino hizo el curso de piloto de drones y consiguió un trabajo. “Eso me motivó a apuntarme”, comenta. “A mis 50 años trato de reinventarme en algo que pienso que tiene futuro y que es algo muy novedoso todavía”, añade.

Otros ya tienen un empleo, como Enrique Lozano, dueño de una productora audiovisual. Antes trabajaba como administrativo. Fue despedido “con una buena indemnización”, que decidió invertir en comprar los equipos necesarios para montar su empresa. Tiene claro que ofrecer la posibilidad de grabar imágenes aéreas “marca la diferencia” y cree que es un buen momento para ser piloto de drones porque “hoy en día, todavía es algo pionero”.

Al escuchar la palabra “dron” a mucha gente le viene a la mente el ámbito militar, en el que se utilizan en labores de reconocimiento y bombardeo. Sin embargo, modelos pequeños de menos de 25 kilos, equipados con cámaras u otros accesorios, resultan tremendamente versátiles para las necesidades de muchas empresas. Un dron básico, con capacidad para ofrecer servicios profesionales, puede costar algo más de 1.000 euros. El curso de formación para modelos básicos, en el Club de Vuelo TAS, cuesta entre 1.100 y 1.300 euros.

Algunos parecen juguetes, pero están lejos de serlo. “Un dron es una herramienta de trabajo, a la que hay que tener tanto respeto como a una sierra de carpintero”, advierte David Ramos, instructor de la escuela. De hecho, en las clases prácticas, los alumnos utilizan cascos, gafas, chalecos y guantes anticortes. Prueba de que pueden ser peligrosos es el reciente accidente del cantante Enrique Iglesias, que durante un concierto trató de manipular un dron en pleno vuelo y las hélices de la máquina le causaron cortes en varios dedos.

Las temeridades e infracciones cometidas con estos equipos pueden salir caras: de 4.000 hasta 60.000 euros. Si se provocan daños materiales o personales puede incurrirse en responsabilidades civiles y penales. En un año, la AESA ha tramitado 75 propuestas de expedientes sancionadores: 13 en 2014 y el resto en los primeros seis meses de 2015. La mayor parte, según el regulador, por el uso irregular de drones en zonas urbanas y pobladas o sobre aglomeraciones de personas.


NORMATIVA VIGENTE PARA SER PILOTO DE DRONES


Los principios básicos que rigen la normativa española sobre drones son los mismos que regirán la futura regulación europea, prevista para 2016. Este marco legal pretende, por un lado, facilitar el crecimiento de este prometedor sector y, por otro, garantizar la seguridad de las operaciones y de personas y bienes en tierra. Los drones son considerados aeronaves, y las normas dejan claro que el operador de una aeronave tripulada por control remoto es el responsable último de su uso y de las consecuencias que pueda ocasionar.

Hasta la llegada de la normativa hace un año, el empleo de drones se insertaba en un vacío legal: era un fenómeno nuevo para el que nadie había legislado. Cualquiera podía volar un dron, en cualquier parte, incluso sobre núcleos urbanos. Hoy en día, está terminantemente prohibido volar drones sin los permisos necesarios.

Ramos cree que llegará el día en el que será normal ver drones surcar los cielos de nuestras ciudades, aunque reconoce que para ello aún hace falta desarrollar más medidas de seguridad y más legislación para delimitar mejor las normas de uso. “Esto es un mercado infinito que se está abriendo”, sostiene; “y mucha gente quiere estar ahí, a ver qué pasa”.

PRIMEROS PASOS PARA SER PILOTO DE DRONES


Escuelas oficiales. Solo las organizaciones de formación (ATOs) aprobadas por AESA pueden dar cursos para obtener los certificados para pilotar drones. Actualmente hay 56 que han afirmado su interés en impartir estos cursos.

Precio. En general, oscila entre los 1.000 y los 1.300 euros, dependiendo de si es básico o avanzado. El avanzado permite manejar drones a mayores distancias y fuera de la línea de visión del operador. Los cursos duran entre 50 y 60 horas, repartidas en varias semanas. Al final, el alumno tiene que demostrar las habilidades adquiridas en un examen.

Modelos. Los hay de diferentes dimensiones, aunque la mayoría no supera los 25 kilos. Un modelo muy extendido es el DJI Phantom. Su coste oscila entre 500 y 1.000 euros, en sus diferentes versiones

sábado, 14 de mayo de 2016

Drones controlados por la mente

La sorprendente carrera en la que compiten drones controlados por la mente


La Universidad de Florida ha llamado la atención con una curiosa iniciativa: una competición con aeronaves no tripuladas capaces de leer las ondas cerebrales.


Drones controlados por la mente
Drones controlados por la mente
Las carreras de drones ya no son una novedad, cada vez son más las asociaciones de aficionados a estas aeronaves que organizan competiciones en diferentes partes del mundo. Incluso, existe una liga oficial bautizada como Drone Racing League en la que pilotos de diferentes países -Estados Unidos, México, Australia...- demuestran su destreza con estos vehículos.

Drones controlados por la mente


Sin embargo, lo que sí es una novedad es el hecho de que estas aeronaves puedan ser controladas con la mente. Eso es lo que ha conseguido un grupo de investigadores de la Universidad de Florida -EE.UU.-. No contentos con ello, el equipo ha organizado una carrera para demostrar el 'poder' del cerebro aplicado a los drones.

Cómo se pueden controlar drones con la mente


La iniciativa, que recibe el nombre de 'Brain drone race', congregó a 16 pilotos que utilizaron sus ondas cerebrales para volar aviones no tripulados. Pero... ¿cómo funciona exactamente este trabajo?

Los pilotos utilizan auriculares que se calibran al cerebro de cada usuario, así la actividad neuronal es capaz de enviar órdenes a las aeronaves no tripuladas para conseguir su movimiento. La idea es que, con el paso de los años, este tipo de tecnologías puedan aplicarse a diferentes objetos y/o inventos.

viernes, 13 de mayo de 2016

Drones y esgrima

Los drones han aprendido a esquivar obstáculos tan rápido que ya pueden hacer esgrima 


Drones y esgrima

Los drones pueden rastrear personas perdidas, descubrir viviendas ilegales, repartir paquetes de Amazon y achicharrar un pavo con un lanzallamas, pero el truco más práctico que pueden enseñarles los ingenieros es evitar obstáculos. Al fin y al cabo somos propensos a estamparlos contra la pared.

Ross Allen es un ingeniero de Stanford que enseña a los robots a esquivar obstáculos dinámicos como parte de su doctorado. Lo del florete y la indumentaria de esgrima es para darle un poco de emoción al desafío. Este vídeo demuestra cuánto ha avanzado la tecnología: el controlador reactivo del cuadricóptero le permite hacer maniobras más ágiles para evitar objetos que se están moviendo a gran velocidad, como la estocada de un esgrimista.

Drones y esgrima


El proyecto se llama AgileQuad y se lleva a cabo en el Laboratorio de Sistemas Autónomos de la Universidad Stanford. No es justo que Allen se haya olvidado de programarlo para devolver la estocada, pero mejor así: el día que los drones se rebelen nos arrepentiremos de haberles enseñado a llevar motosierras.

Fuente: http://bit.ly/1Tf2lCz

miércoles, 6 de abril de 2016

Minidrones de espionaje

El ejército de Estados Unidos equipará a sus soldados con minidrones de espionaje en 2018


No es ningún secreto que los drones están cada vez más presentes en las operaciones militares de distintos países. 


Pero la siguiente ambición de los Estados Unidos es que cada uno de sus soldados lleve su propio dron, con el que podrá dar un vistazo en territorio enemigo antes de aventurarse en este.

Minidrones de espionaje
Minidrones de espionaje
Y esta realmente es una idea prometedora que podría salvar vidas de soldados y rehenes en todo el mundo, además de ser un factor decisivo en distintos tipos de misiones. La idea de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos es que cada soldado pueda llevar encima un equipo muy pequeño y portátil de vigilancia a través de un vehículo aéreo a control remoto, que le permita hacerlo volar y revisar zonas enemigas desde el aire sin ser detectado.

Y, por supuesto, el dron en cuestión sería mucho más pequeño que un modelo comercial actual. Se trataría de una unidad del tamaño de un pequeño juguete que conste de una cámara y un alcanza de no más de 100 metros, que pesaría entre 150 y 200 gramos y podría volar hasta 15 minutos.

Este tipo de minidrones de espionaje drones ya son utilizados por el ejército de Reino Unido y Noruega, pero la idea del Pentágono en los Estados Unidos es que cada uno de los soldados pueda llevar uno para el año 2018. 

viernes, 11 de marzo de 2016

Piloto de drones, una profesión de futuro

La popularización de estas aeronaves ha hecho del piloto de drones, una profesión de futuro. 


Piloto de drones, una profesión de futuro en el mercado laboral.


La rigidez de la legislación y la necesidad de trabajar bajo el paraguas de una operadora, los principales frenos para que los piloto de drones, una profesión de futuro sean una industria que, en una década, según cálculos de la Comisión Europea, moverá alrededor de 15.000 millones de euros.

Piloto de drones, una profesión de futuro
Piloto de drones, una profesión de futuro
El creciente desarrollo de soluciones dron en el ámbito civil está propiciando que muchas empresas incorporen estas aeronaves a su actividad, con la consiguiente necesidad de captar a profesionales cualificados que cuenten con la formación necesaria para manipularlos. Ya sea para uso recreativo o profesional, el empleo de estas aeronaves se ha multiplicado en los últimos años lo que convierte al piloto de drones en una salida laboral a tener en cuenta en el futuro.

PILOTO DE DRONES, UNA PROFESIÓN DE FUTURO. SEGÚN LOS CÁLCULOS DE LA COMISIÓN EUROPEA, LA INDUSTRIA DE DRONES MOVERÁ 15.000 MILLONES DE EUROS Y GENERARÁ 250.000 EMPLEOS.  

"El sector se empieza a profesionalizar en 2014 con la entrada de la legislación. En ese momento éramos unas 20 empresas y ahora mismo hay más de 1.000", explica Jaime Guillot, director ejecutivo de Drone Spain, una de las operadoras españolas más grandes del mercado. A su juicio, la gran acogida que han tenido estos aparatos entre el público -sólo en Estados Unidos se estima que se han comercializado alrededor de 400.000 durante la campaña navideña- ha ayudado a que la sociedad tome conciencia de la verdadera realidad de los drones y a ver que, piloto de drones, una profesión de futuro, es una opción mas en el mercado laboral. 

En ocasiones se olvida que el regalo estrella de las pasadas navidades no es un juguete y que es necesario acreditar con un título la destreza del piloto, así como cumplir con una exigente regulación que contempla multas de hasta 250.000 euros en caso de infracciones muy graves.

CENTROS ATO, LAS AUTOESCUELAS AÉREAS


En España, los pilotos de drones se rigen por una normativa vigente desde julio de 2014 y un órgano regulador, la AESA (Agencia Española de Seguridad Aérea), encargado de velar por la seguridad y profesionalidad de todos los que manejan aeronaves no tripuladas de hasta 150 kg. El primer paso para convertirse en piloto profesional de drones es superar un curso homologado por la AESA en el que los candidatos se someten a una prueba teórica, una práctica y un examen médico, cuyos requisitos son muy similares a los que ha de pasar un piloto de una aerolínea comercial.

Estos cursos se imparten únicamente en los centros ATO, una suerte de autoescuelas aéreas donde se consigue la licencia para volar, y que en España, según los datos de la AESA, ascienden a 58. En este sentido, los expertos recomiendan a los futuros pilotos que se aseguren de que los centros cuentan con todas las garantías legales ya que, con la popularización de los drones, han surgido un buen número de escuelas pirata que no aseguran la titulación oficial a sus alumnos.

Aunque resulta paradójico, una vez que el piloto se saca la licencia no puede hacer volar drones. Para ello, explica Guillot, es necesario "estar bajo el paraguas de una operadora". De este modo, el futuro para estos nuevos profesionales del aire pasa, en la mayoría de los casos, por montar su propia operadora debido al escaso número de compañías que trabajan con drones en la actualidad.

La lista de tareas para la que se pueden emplear los drones es amplia y va en aumento. Desde la revisión y mantenimiento de estructuras, edificios o tendidos eléctricos, pasando por la fotografía y la grabación de imágenes, hasta la fumigación de cultivos, la vigilancia de terrenos o el control de fronteras. Sin embargo, la restrictiva regulación a la que está sujeta el sector ensombrece las perspectivas de consolidarse en el corto plazo como una industria puntera y generadora de empleo. "Va a haber una travesía por el desierto hasta que la regulación cambie, y esto no pasará hasta que los fabricantes aseguren la total fiabilidad de los drones", concluye el director ejecutivo de Drone Spain.

ESTOS SON LOS REQUISITOS PARA CONVERTIRSE EN PILOTO DE DRONES


1. Curso teórico. Todos aquellos interesados en convertirse en pilotos de drones deberán superar, en primer lugar, un curso teórico de 60 horas de duración que sólo puede ser impartido en los centros ATO, homologados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

2. Curso práctico. Además de las centros ATO, únicamente existen un puñado de empresas autorizadas para impartirlos. Para superar esta prueba, el alumno debe demostrar su destreza con la aeronave en un examen, tras cuatro horas de lecciones prácticas.

3. Certificado médico. Se trata de un certificado médico de clase 2, similar al que se hace a cualquier piloto de aviación comercial. Incluye pruebas de orina, sangre, diabetes y daltonismo, entre otras.

domingo, 6 de marzo de 2016

La primera liga mundial de drones ya está en marcha

El funcionamiento de la liga mundial de drones es sencillo. Existen tres etapas: clasificatorias, semifinales y final.


"Hemos creado una nueva forma de entretenimiento", asegura Nicholas Horbaczewski, fundador de la Drone Racing League (DRL) o lo que es lo mismo, la liga mundial de drones, que ha celebrado hace pocas semanas su primera carrera con aeronaves no tripuladas.


Al igual que hiciera Bernie Ecclestone en la década de los 70 con la Fórmula 1, convirtiendo este deporte en un negocio global de miles de millones de dólares, Nicholas Horbaczewski quiere aprovechar los últimos avances tecnológicos para impulsar las carreras de drones hasta el punto de crear un nuevo espectáculo de masas con la primera liga mundial de drones. "Las carreras de aviones no tripulados son un pasatiempo cada vez más popular. La experiencia es tan intensa, visceral y sorprendente que creímos que habría una demanda creciente para ver las habilidades de algunos de los mejores pilotos de drones del mundo", explica a EXPANSIÓN el CEO y fundador de la Drone Racing League (DRL).

La primera liga mundial de drones ya está en marcha
La primera liga mundial de drones ya está en marcha

CONTENIDOS AUDIOVISUALES

A medio camino entre los e-sport -competiciones virtuales de videojuegos- y las retransmisiones deportivas tradicionales, la liga mundial de drones aspira a entrar en un mercado al alza en el que plataformas como Twich -que ofrece un servicio de vídeo en streaming para gamers- generaron alrededor de 3.800 millones de dólares en 2015, según datos de Superdata. "Estamos centrados en la búsqueda de lugares emblemáticos y complejos para hacer la experiencia lo más atractiva posible a los espectadores desde sus casas, así como en desarrollar tecnología que apoye la filmación", apunta Horbaczewski.

Por el momento, la start up estadounidense apuesta por generar contenidos audiovisuales para ser consumidos en los móviles y a través de plataformas como Facebook y YouTube. "No sólo estamos creando un deporte, estamos ante una nueva forma de entretenimiento", destaca el fundador de la liga mundial de drones. De cara al futuro, la compañía trabaja en alcanzar acuerdos con distribuidoras que retransmitan las carreras en directo, aunque por el momento Horbaczewski prefiere no revelar sus nombres. "Hemos tenido una fantástica acogida. En estos momentos estamos en conversaciones con patrocinadores y distribuidoras y en poco tiempo se sabrán más cosas", asegura.

APETITO INVERSOR

El buen recibimiento del público se ha trasladado también al plano inversor. Millonarios como Stephen Ross, propietario de los Miami Dolphins de la NFL (Liga Nacional de Fútbol Americano) y fondos de inversión como Lerer Hippeau Ventures, ya han apostado por este futurista deporte que algunos medios en Estados Unidos se han atrevido a bautizar como el Nascar digital. En total, la DRL ha conseguido recaudar ocho millones de euros procedentes del capital riesgo.

La primera de las carreras de la liga mundial de drones tuvo lugar el pasado mes de febrero en el Sun Life Stadium, la casa de los Miami Dolphins, y para 2016 hay previstos seis eventos más. El funcionamiento de la liga es sencillo. Existen tres etapas: clasificatorias, semifinales y final. En cada una de estas fases los pilotos compiten entre sí y, en función de su destreza, van acumulando puntos que les permiten superar las diferentes rondas. "En cada carrera hay desafíos que los pilotos tendrán que salvar, como atravesar túneles, volar sobre escaleras o sortear obstáculos. En función del tiempo y de si han pasado por todos los puntos de control se otorgan los puntos", explica Horbaczewski.

Es la organización la que se encarga de desarrollar y poner a disposición de los pilotos los drones listos para volar. Los aparatos integran algunas de las últimas innovación tecnológicas que hay en el mercado: desde cámaras de última generación instaladas en las aeronaves a gafas de realidad virtual para que los pilotos las puedan dirigir de forma remota. La DRL cuenta incluso con un departamento formado por ingenieros y tecnólogos enfocados únicamente a la mejora técnica de los aparatos. Y es que si bien en los últimos años se ha extendido el empleo de aviones no tripulados en el ámbito civil y militar, su uso como vehículo de carreras es todavía una incógnita.

PILOTOS

"La liga está abierta a los mejores pilotos de todo el mundo. Contamos con profesionales de élite procedentes de multitud de países como México, Brasil o Australia, y de muy diversa edad", indica el CEO de la Drone Racing League. Y pronto serán más porque la organización rastrea Internet buscando aficionados al vuelo que hayan subido vídeos mostrando sus habilidades.

Fuente: http://bit.ly/1L74cZV