Hay trabajos de los drones que ya hacen mejor que los humanos. Al dron que se emplea desde hace tiempo con fines militares, se usa cada vez más, en el terreno civil.
Son vehículos aéreos no tripulados (sin piloto). Pesan, de media, entre 2 y 25 kilos, y el más barato cuesta 300 euros. En algunos casos, reemplaza en sus tareas, a los aviones y helicópteros porque puede ser más barato y efectivo. En otros casos, los trabajos de los drones son más que originales:
Revisar el estado de la red eléctrica
En España, Endesa ya emplea cuatro drones equipados con cámaras para observar y revisar el estado de la red eléctrica en Cataluña en puntos de difícil acceso. Es una medida complementaria a las termografías que hacen los helicópteros. Según la compañía, estos 'drones' pesan entre dos y cuatro kilos, miden unos 75 centímetros y cuentan con una autonomía de entre 7 y 15 minutos y pueden costar hasta 9.000 euros.
Los quince trabajos que los drones ya hacen mejor que los humanos. Revisión de redes eléctricas |
Cartografía
Como explica un cartógrafo en un artículo del Wall Street Journal, el trabajos de los drones permite realizar mapas más rápido y más barato.
Ver moda
La moda siempre quiere ser reflejo de su tiempo. En los desfiles de Milán del otoño-invierno 2014-2015, el ‘golpe de sorpresa’ lo ha dado Fendi. Por primera vez en los desfiles de Milán se utilizaron drones equipados de microcámaras para que el público gozara de nuevos puntos de vista. Los aparatos, eran unos pequeños discos volantes que planeaban por encima de la pasarela. Las imágenes se podían ver a través de la página web de la casa de moda. Curiosamente, la temática del desfile era marcial: atmósfera de los años 40, dominada por el color verde militar, tonos de camuflaje.
Seguir los juegos de Sochi o Wimbledon
Por primera vez en la historia olímpica, un dron con una cámara ha grabado a los esquiadores acrobáticos. Ha sido en la pasada edición de los Juegos de Sochi. El robot siempre debía estar, por motivos de seguridad, a 30 metros del público. Así, los espectadores de las tribunas no llegaban a percibir el dron al principio de la pista, pero sí veían las imágenes filmadas y retransmitidas en las pantallas gigantes por el Servicio Olímpico de Emisiones (OBS). También en el torneo de tenis de Wimbledon, se espera, vía una aplicación de Internet, ofrecer una perspectiva inédita de los partidos.
Los drones también servirán para vigilar grandes acontecimientos deportivos. Es el caso del próximo Mundial de Brasil. La organización ha comprado drones Hermes de la empresa Elbit con con equipos laser y de barrido. Podrán así proporcionar una visión más amplia y ayudar en la vigilancia y el control de la seguridad en los estadios.
Mejorar las comunicaciones
Según la prensa especializada, la red social Facebook negocia actualmente la compra de drones que servirían para crear redes de internet en las regiones donde no llega. Los drones de Titan, la compañía con la que mantiene conversaciones, funcionan con energía solar y pueden cumplir la mayoría de las tareas de los satélites, pero son más baratos.
Difundir pesticidas
En Asia hace ya tiempo que se utilizan. Yamaha vende drones a los agricultores y asegura que hay cerca de 2.400 helicópteros no tripulados que se utilizan para difundir pesticidas y fertilizantes en los campos de arroz.
Entrar en un tornado para predecir su trayectoria
La Universidad de Oklahoma terminará a finales de 2015 un proyecto que permitirá que varios drones entren en el epicentro de un tornado para medir la humedad, temperatura y velocidad de forma que se puede anticipar el camino que seguirá.
Detección y vigilancia de incendios
En Cataluña, ya se emplean. El trabajos de los drones permite a los bomberos obtener más información sobre la evolución de los incendios.
Proporcionar imágenes distintas y otros puntos de vista de una noticia
La cadena de información CNN ya ha utilizado drones en la cobertura de los últimos acontecimientos más relevantes: las protestas de protestas de Ucrania (CNN) o la desolación del huracán de Filipinas.
Planos “de cine”
El cine fue una de las primeras industria que empleo drones para su uso civil. El trabajos de los drones proporciona imágenes aéreas distintas a las que son grabadas por un avión con piloto. Así, en la última de James Bond o de Harry Potter, hay tomas, grabadas por drones.
Ofrecer servicios de mensajería
Amazon ya ha anunciado el proyecto futuro de entregar ciertos pedidos por drone. Pero no es el único. En el Reino Unido, Domino’s Pizza ya ha hecho algunas pruebas. Y la cadena de sushi Yo!, en Londres quiere que sean drones los que hagan de camareros y entreguen el pedido de los clientes. Todavía queda para que esos anuncios se materialicen, pero por lo menos, ya ha proporcionado publicidad.
También, hacer de ‘cartero’
Todavía es un proyecto pero en los Emiratos Árabes Unidos el Gobierno se ha propuesto que la entrega de documentos oficiales al ciudadano medio, se haga por dron. Los trabajos de los drones podrían incluir la entrega de tarjetas de identidad, carnés de conducir. Un sistema de acceso por huellas digitales y reconocimiento del iris garantiza que los envíos sean entregados a las personas indicadas.
Vigilancia de fronteras y de vías férreas
La empresa francesa de transporte ferroviario, SNCF, estudia desde hace meses la posibilidad de que drones vigilen algunas de sus vías. En Estados Unidos, estos robots ya sobrevuelan las fronteras. Sin embargo, hace poco, el servicio se suspendió hace diez días porque se perdió el control de uno de los aparatos y hubo que ‘estrellarlo’ en el Océano Pacífico.
Limpiar la acera
¿Han visto alguna vez limpiar la calle con agua y la ayuda de una manguera? Pues en un futuro, esa función, según CNN, podría realizarla un dron que sobrevolaría la calle y ‘dispararía’ un pequeño chorro de agua a presión. De momento, los estadounidenses deberán esperar a 2015, fecha en la que se planea legislar al detalle el uso civil y comercial de los aparatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario