domingo, 28 de febrero de 2016

Piloto de carreras de drones

Ser piloto de carreras de drones es un pasatiempo o tal vez una profesión cada vez mas popular.


¿Lograrán estos piloto de carreras de drones con sus impresionantes acrobacias que las competiciones se conviertan en la Fórmula 1 del aire?


Los drones han llegado para quedarse, era cuestión de tiempo que alguien encontrase la fórmula para convertirlos en un espectáculo de masas. Ese es el objetivo de Nicholas Horbaczewski, creador de la Drone Racing League, el primer campeonato del mundo de piloto de carreras de drones. En esta liga mundial que tendrá su primera cita en febrero compiten piloto de carreras de drones de Brasil, México, Canadá, Australia y Estados Unidos, a los que pronto se unirán más, puesto que los organizadores rastrean Internet buscando aficionados al vuelo que hayan subido vídeos mostrando sus habilidades. 

Piloto de carreras de drones
Piloto de carreras de drones

Uno de los mayores atractivos de las carreras de drones es que la versatilidad de estos aparatos les permite competir en escenarios muy diversos al aire libre o en interiores: desde grandes estadios deportivos a emblemáticos entornos urbanos o edificios industriales.

Piloto de carreras de drones

Horbaczewski está convencido de que el potencial de la Drone Racing League es comparable al de la Fórmula Uno. Y que su evolución tendrá, además, un impacto positivo en una tecnología aún incipiente llamada a ocupar un papel esencial en muy distintos campos. Horbaczewski recurre, de nuevo, a la comparación con el deporte automovilístico: “los piloto de carreras de drones provocarán una evolución tecnológica. Es como en la Fórmula Uno. Muchos avances surgieron ahí porque eran necesario aguantar situaciones extremas y luego se aplicaban a los coches corrientes. Con las carreras de drones pasará lo mismo”.

Fuente: http://bit.ly/1PGC9M7

viernes, 5 de febrero de 2016

Consejos para trabajar con drones

Sigue habiendo un gran desconocimiento sobre los drones. Lee estos consejos para trabajar con drones de forma segura y evitar multas o accidentes


Los drones son, junto a los wearables, la impresión 3D y el Internet de las Cosas, uno de los sectores tecnológicos con más futuro.


Pero aunque es un mercado en auge y la perspectiva de crecimiento de los drones para usos civiles es exponencial, existen ciertas limitaciones para el uso de estos aviones no tripulados.

Consejos para trabajar con drones
Consejos para trabajar con drones
Para paliar el desconocimiento que aun existe sobre los drones, la firma Wiquot ha elaborado un decálogo con consejos para trabajar con drones de una forma segura y evitar posibles disgustos. Estos son los 10 consejos para trabajar con drones:

1. ¿Debo registrar mi dron? Los drones están clasificados tres grupos en función de su peso: más de 25 kg, entre 2 y 25 kg, y menos de 2 kg. Es obligatorio que los que ppesan más de 25 kg se registren en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Si el dron no alcanza ese peso, no es necesario el registro, pero cada operación o modificación debe notificarse a AESA.

2. ¿Un dron debe llevar identificación? Sí. Todos los drones deben llevar una placa en la que conste su identificación, el nombre y los datos de la empresa para la que opera.

3. ¿El piloto necesita licencia? También. Los pilotos en tierra deberán acreditar, entre otros requisitos, que son titulares de una licencia de piloto (incluyendo la de ultraligero) o demostrar que tienen los conocimientos teóricos necesarios para obtenerla.

4. ¿Dónde puedo volar mi dron si pesa más de 25 kg? Para esta categoría, los vuelos están limitados al espacio aéreo no controlado y zonas no pobladas.

5. ¿Y si pesa menos de 25 kg? En este caso, sólo pueden volar dentro del alcance visual del piloto, sin superar los 500 metros de distancia ni los 120 metros de altura. Si el dron pesa menos de 10 kg, solo podrá volar en entornos urbanos a 100 metros de distancia del piloto.

6. ¿Puedo usar mi dron fuera de España? Únicamente en Europa. Estados Unidos tiene una normativa diferente, más restrictiva que la europea. En Latinoamérica hay algunos países que están elaborando su propia normativa.

7. ¿Puedo volar mi dron por la ciudad? No. Su uso no está permitido en ciudades ni sobre aglomeraciones de personas al aire libre, como parques, conciertos o partidos de fútbol.

8. ¿Para qué puedo utilizar un dron? Para actividades comerciales, de investigación y desarrollo, tratamientos aéreos, fitosanitarios o extinción de incendios, levantamientos aéreos, observación y vigilancia aérea, publicidad aérea, emisiones de radio y televisión y operaciones de emergencia, búsqueda y salvamento.

9. ¿Qué documentación extra necesito? Todas las empresas operadoras de drones deberán disponer de un manual de operaciones y de un estudio aeronáutico de seguridad para cada operación.

10. ¿Debo asegurar mi dron? Sí. La ley 18/2014 establece que los aviones no tripulados deben estar asegurados porque su utilización puede conllevar riesgos derivados de un posible accidente.

¿Qué opinas de estos 10 consejos para trabajar con drones? ¿Te han sido de utilidad?


Fuente: bit.ly/1yfvzum

domingo, 31 de enero de 2016

Proyecto SkyBender de Google

El Proyecto SkyBender de Google pretende hacer un Internet de 5G desde drones con energía solar. 


El Proyecto SkyBender de Google está trabajando en secreto en un puerto espacial en Nuevo México para construir y probar aviones no tripulados para Internet que funcionen con energía solar. 


Es una nueva iniciativa con nombre en código Proyecto SkyBender, según un  informe de The Guardian. La empresa ha alquilado un hangar de Virgin Galactic para dichos ensayos. El eje central del proyecto SkyBender parece ser la tecnología de ondas milimétricas, que puede transmitir varios gigabits de datos por segundo a velocidades hasta 40 veces más rápido que el moderno 4G LTE.

Proyecto SkyBender de Google
Proyecto SkyBender de Google 
Se cree que las ondas milimétricas son el futuro de la tecnología de transmisión de datos de alta velocidad y que pueden formar la columna vertebral de las redes móviles 5G.  La nueva puesta en marcha de Chet Kanojia anunció a principios de esta semana que usaría nueva ola de la tecnología milimétrica para llevar Internet a velocidades de varios gigabits a los hogares de la gente a través de Wi-Fi. Las ondas milimétricas tienen una longitud de onda mucho más corta que las señales de teléfonos inteligentes actuales y pueden ser fácilmente perturbadas por las condiciones climáticas como la lluvia, la niebla y la nieve. El uso de lo que se llama una red en fase, sin embargo, podrían  potencialmente realizar las transmisiones a grandes distancias.

Google está utilizando la tecnología de ondas milimétricas para alcanzar velocidades 5g


En el Proyecto SkyBender de Google, se está probando actualmente la técnica con un nuevo avión no tripulado de energía solar llamado Centauro y otras unidades fabricadas por una división conocida como Google Titán, que la compañía formó después de que  adquirió fabricante de aviones no tripulados Titan Aeroespacial en 2014. La compañía tiene un acuerdo con la FCC continuar con las pruebas hasta julio, según The Guardian. También está pagando Virgin Galactic alrededor de 1.000$  por día para usar sus instalaciones, así como un pago adicional de300.000 $  a al espaciopuerto América para construir instalaciones con servidores, transceptores de ondas milimétricas y otras instalaciones de alta tecnología.

Google ha señalado en el pasado sus planes de competir con otros gigantes de la tecnología como Facebook para llevar acceso a internet a los países en desarrollo.  The Guardian dice que el Proyecto SkyBender de Google es técnicamente parte de Google Access, una división que alberga Proyecto Loon, un proyecto de un globo con Wi-Fi de Google dirigido a un objetivo con la idea similar de llevar a lugares remotos del mundo la conexión a internet. Google no respondió a una solicitud de comentarios.


domingo, 4 de octubre de 2015

Certificado para poder volar un drone

Si tienes un drone, necesitas un certificado para poder volar un drone. Cada vez es más común el uso de drones por lo que el Consejo de Ministros los ha incluido dentro del reglamento de aeronavegabilidad a través de un Real Decreto.

Ahora, estos aviones no tripulados tienen que cumplir con los requisitos de los Certificados de Tipo.


Debido a su gran popularidad y uso, los drones ya forman parte del reglamento de aeronavegabilidad de la Defensa desde el primer viernes de octubre por un Real Decreto fijado por el Consejo de Ministros. Esta nueva normativa establece el proceso mediante el cual una aeronave obtiene el certificado de aeronavegabilidad, para lo que es necesario que el diseño de dicha aeronave disponga de uno de los siguientes Certificados de Tipo que se describen en el mismo.

¿Tienes un drone? Esta nueva medida podría afectarte
Certificado para poder volar un drone
En este Certificado para poder volar un drone están incluidos los sistemas aéreos militares pilotados por control remoto que puedan ser de interés para el Ministerio de Defensa, la Guardia Civil o para la industria española de defensa. El encargado de modificar o aprobar los diseños de tipo o de Directivas es el director general de Armada y Material, el teniente general Juan Manuel García Montaño, quien además es ahora la Autoridad de Aeronavegabilidad de la Defensa.

Asimismo, en la nueva regulación se aumenta el número de vocales del Consejo de Aeronavegabilidad –(órgano de trabajo de la Autoridad de Aeronavegabilidad)- que pasa a estar compuesto por los representantes de aeronavegabilidad de los tres ejércitos, de la Guardia Civil, de la Subdirección General de Inspección, Regulación y Estrategia Industrial de Defensa, y de la Subdirección General de Experimentación y Certificación del INTA.

También formarán parte de ese consejo vocales de todos los institutos, organismos o servicios dependientes o vinculados al Ministerio de Defensa o la Guardia Civil que dispongan de aeronaves o sistemas aéreos militares pilotados por control remoto.

Otras de las modificaciones es la supresión el ‘Certificado técnico del INTA’, el documento que garantiza que se han realizado los ensayos, análisis y todo tipo de pruebas y trabajos experimentales, necesarios y establecidos para cada tipo de aeronave

Fuente: http://bit.ly/1FNVo8t

jueves, 24 de septiembre de 2015

Cómo los drones transformarán la economía

Los drones transformarán la economía. Los drones pueden y van a transformar el panorama de los negocios. 


Comprender las tendencias de la tecnología de los drones, sus regulaciones y la industria que los fabrica podría dar la siguiente ventaja estratégica al país que se anticipe al resto, sabiendo que los drones transformarán la economía.


El gigante tecnológico Facebook anunció recientemente que tenía planes para llevar el acceso a Internet a zonas donde muchas personas nunca habían tocado antes un ordenador, usando vehículos aéreos no tripulados con energía solar como emisoras de Wi-Fi. El potencial de estas emisoras móviles es enorme: los drones podrían estar a punto de abrir la economía mundial a miles de millones de personas que viven en grandes extensiones de terreno del planeta sin conexión de Internet.

Cómo transformarán los drones a la economía
Cómo transformarán los drones a la economía

Con más de 1.000 líderes empresariales apostando fuertemente por los drones, las industrias están tomándose muy en serio la tecnología de los drones. Los drones están especialmente preparados para ser el motor de innovación en tres industrias.

Drones y energías renovables


Los drones podrían conducir a un auge en las energías renovables debido a que disminuirían drásticamente los costos de infraestructura, creando una mayor seguridad y una disminución en las interrupciones.

Las plantas de energía solar son en esencia millones de módulos de paneles fotovoltaicos, que fallarán en SIGUE LEYENDO...

sábado, 19 de septiembre de 2015

La Universidad de Elche impartirá el título de experto en piloto de drones

Los alumnos, tras un curso de 285 horas, y con el título de experto en piloto de drones, estarán autorizados a operar vuelos de drones de hasta 25 kilos



La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, junto con la Institución Académica de Artes Visuales (Iaav), ofrecerá a partir del próximo curso el título de experto en piloto de drones.

La Universidad de Elche impartirá el título de experto en piloto de drones
La Universidad de Elche impartirá el título de experto en piloto de drones

Las materias formativas se centrarán en los aspectos relacionados con el uso de esos aparatos, desde su diseño y programación hasta la legislación vigente, pasando por sus aplicaciones prácticas en la seguridad y en sectores como el audiovisual, la agricultura, el medioambiente, la cartografía o el patrimonio.

Este título se impartirá en Madrid y contribuirá a «desarrollar la reciente normativa del Ministerio de Fomento», cuyo objetivo es «regular el uso comercial de drones», según un comunicado de la UMH.

Un hecho que favorece la «apertura y consolidación de un nuevo sector empresarial en España con muchas posibilidades de integración en numerosas y variadas aplicaciones industriales, así como profesionales», dice la nota de prensa.

Los alumnos que realicen este curso de experto en piloto de drones obtendrán dos tipos de titulaciones.


Uno de ellos es el de piloto de RPAS, a través de la formación teórica que imparte la ATO Flyschool, situada en Madrid. Este centro se dedica a la formación de pilotos comerciales y pilotos operadores de drones, autorizada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), dependiente del Ministerio de Fomento.

Además, los alumnos recibirán la formación teórico-práctica y especializada para poder volar con aeronaves no tripuladas de hasta 25 kilos en territorio español.

El curso consta de 285 horas lectivas: 150 teóricas y 135 prácticas y de ejercicios.

La UMH ya ha abierto el periodo de matriculación para esta materia, que se impartirá los fines de semana de octubre de 2015 a junio de 2016.

Fuente: http://bit.ly/1M6R5nk

sábado, 25 de abril de 2015

Los quince trabajos de los drones que ya hacen mejor que los humanos

Hay trabajos de los drones que ya hacen mejor que los humanos. Al dron que se emplea desde hace tiempo con fines militares, se usa cada vez más, en el terreno civil.  


Son vehículos aéreos no tripulados (sin piloto). Pesan, de media, entre 2 y 25 kilos, y el más barato cuesta 300 euros. En algunos casos, reemplaza en sus tareas, a los aviones y helicópteros porque puede ser más barato y efectivo. En otros casos, los trabajos de los drones son más que originales:


Revisar el estado de la red eléctrica


En España, Endesa ya emplea cuatro drones equipados con cámaras para observar y revisar el estado de la red eléctrica en Cataluña  en puntos de difícil acceso. Es una medida complementaria a las termografías que hacen los helicópteros. Según la compañía, estos 'drones' pesan entre dos y cuatro kilos, miden unos 75 centímetros y cuentan con una autonomía de entre 7 y 15 minutos y pueden costar hasta 9.000 euros.

Los quince trabajos que los drones ya hacen mejor que los humanos.
Los quince trabajos que los drones ya hacen mejor que los humanos.
Revisión de redes eléctricas

Cartografía


Como explica un cartógrafo en un artículo del Wall Street Journal, el trabajos de los drones permite realizar mapas más rápido y más barato.

Ver moda


La moda siempre quiere ser reflejo de su tiempo. En los desfiles de Milán del otoño-invierno 2014-2015, el ‘golpe de sorpresa’ lo ha dado Fendi. Por primera vez en los desfiles de Milán se utilizaron  drones equipados de microcámaras para que el público gozara de nuevos puntos de vista. Los aparatos, eran unos pequeños discos volantes que planeaban por encima de la pasarela. Las imágenes se podían ver a través de la página web de la casa de moda. Curiosamente, la temática del desfile era marcial: atmósfera de los años 40, dominada por el color verde militar, tonos de camuflaje.

Seguir los juegos de Sochi o Wimbledon


Por primera vez en la historia olímpica, un dron  con una cámara ha grabado a los esquiadores acrobáticos. Ha sido en la pasada edición de los Juegos de Sochi. El robot siempre debía estar, por motivos de seguridad, a 30 metros del público. Así,  los espectadores de las tribunas no llegaban a percibir el dron al principio de la pista, pero sí veían las imágenes filmadas y  retransmitidas en las pantallas gigantes por el Servicio Olímpico de Emisiones (OBS). También en el torneo de tenis de Wimbledon, se espera, vía una aplicación de Internet, ofrecer una perspectiva inédita de los partidos.

Los drones también servirán para vigilar grandes acontecimientos deportivos. Es el caso del próximo Mundial de Brasil. La organización ha comprado drones Hermes de la empresa Elbit con con equipos laser y de barrido. Podrán así proporcionar una visión más amplia y ayudar en la vigilancia y el control de la seguridad en los estadios.

Mejorar las comunicaciones


Según la prensa especializada, la red social Facebook negocia actualmente la  compra  de drones que servirían para crear redes de internet en las regiones donde no llega. Los drones de Titan, la compañía con la que mantiene conversaciones,  funcionan con energía solar y pueden cumplir la mayoría de las tareas de los satélites, pero son más baratos.

Difundir pesticidas


En Asia hace ya tiempo que se utilizan.  Yamaha vende drones a los agricultores y asegura que hay cerca de 2.400 helicópteros no tripulados que se utilizan para difundir pesticidas y fertilizantes en los campos de arroz.

Entrar en un tornado para predecir su trayectoria


La Universidad de Oklahoma terminará a finales de 2015 un proyecto que permitirá que varios drones entren en el epicentro de un tornado para medir  la humedad, temperatura y velocidad de forma que se puede anticipar el camino que seguirá.

Detección y vigilancia de incendios


En Cataluña, ya se emplean. El trabajos de los drones permite a los bomberos obtener más información sobre la evolución de los incendios.


Proporcionar imágenes distintas y otros puntos de vista de una noticia


La cadena de información CNN ya ha utilizado drones en la cobertura de los últimos acontecimientos más relevantes: las protestas de protestas de Ucrania (CNN) o la desolación del huracán de Filipinas.

Planos “de cine”


El cine fue una de las primeras industria que empleo drones para su uso civil. El trabajos de los drones proporciona imágenes aéreas distintas a las que son grabadas por un avión con piloto. Así, en la última de James Bond o de Harry Potter, hay tomas, grabadas por drones. 

Ofrecer servicios de mensajería


Amazon ya ha anunciado el proyecto futuro de entregar ciertos pedidos por drone. Pero no es el único. En el Reino Unido,  Domino’s Pizza ya ha hecho algunas pruebas. Y la cadena de sushi Yo!, en Londres quiere que sean drones los que hagan de camareros y entreguen el pedido de los clientes. Todavía queda para que esos anuncios se materialicen, pero por lo menos, ya ha proporcionado publicidad.

También, hacer de ‘cartero’


Todavía es un proyecto pero en los Emiratos Árabes Unidos el Gobierno se ha propuesto que la entrega de documentos oficiales al ciudadano medio, se haga por dron. Los trabajos de los drones podrían incluir la entrega de tarjetas de identidad, carnés de conducir.  Un sistema de acceso por huellas digitales y reconocimiento del iris garantiza que los envíos sean entregados a las personas indicadas.

Vigilancia de fronteras y de vías férreas


La empresa francesa de transporte ferroviario, SNCF, estudia desde hace meses la posibilidad de que drones vigilen algunas de sus vías. En Estados Unidos, estos robots ya sobrevuelan las fronteras. Sin embargo, hace poco, el servicio se suspendió hace diez días porque se perdió el control de uno de los aparatos y hubo que ‘estrellarlo’ en el Océano Pacífico.

Limpiar la acera


¿Han visto alguna vez limpiar la calle con agua y la ayuda de una manguera? Pues en un futuro, esa función, según CNN, podría realizarla un dron que sobrevolaría la calle y ‘dispararía’ un pequeño chorro de agua a presión. De momento, los estadounidenses deberán esperar a 2015, fecha en la que se planea legislar al detalle el uso civil y comercial de los aparatos.

Fuente: http://bit.ly/1gqO4QB